cusco: íconos y variacionesPrimera exposición individual realizada en Cusco el año 2009, en la Sala Inka del Convento de Santo Domingo-Qorikancha. La exposición propone una exploración en torno a dos iconos representativos del Cusco; Machupicchu y la piedra de los doce ángulos, por medio de documentación fotográfica, video, recolección de postales e imágenes de Internet. El propósito de la presentación de dichas imágenes es dar una mirada a las formas en cómo éstas se han convertido en iconos con los que se identifica al Cusco. Estas imágenes por un lado reafirman la noción del pasado incaico como época de esplendor y por otro indican la principal fuente de ingreso económico de la ciudad. Más aun, ellas se vienen multiplicando masivamente y comienzan a abarcar contextos que rebasan la promoción turística, que sin duda es el motor que con más fuerza impulsa su proliferación desde varias décadas atrás. Este proceso se viene traduciendo en una creciente identificación de ciertos sectores cusqueños con estos iconos, de modo que los vienen utilizando, reclamando y reapropiando de múltiples maneras que incluyen desde reproducciones fotográficas, estilizaciones y diagramas, hasta imitaciones decorativas de la estética del acabado arquitectónico inca en monumentos, instituciones públicas, empresas y domicilios. Estas reapropiaciones se han venido dando en diferentes tiempos, estilos, contextos y sentidos que la muestra pretende explorar. Primera exposición individual realizada en Cusco el año 2009, en la Sala Inka del Convento de Santo Domingo-Qorikancha. La exposición propone una exploración en torno a dos iconos representativos del Cusco; Machupicchu y la Piedra de los Doce Ángulos, por medio de documentación fotográfica, video, recolección de postales e imágenes de Internet. El propósito de la presentación de dichas imágenes es dar una mirada a las formas en cómo éstas se han convertido en iconos con los que se identifica al Cusco. Estas imágenes por un lado reafirman la noción del pasado incaico como época de esplendor y por otro indican la principal fuente de ingreso económico de la ciudad. Más aun, ellas se vienen multiplicando masivamente y comienzan a abarcar contextos que rebasan la promoción turística, que sin duda es el motor que con más fuerza impulsa su proliferación desde varias décadas atrás. Este proceso se viene traduciendo en una creciente identificación de ciertos sectores cusqueños con estos iconos, de modo que los vienen utilizando, reclamando y reapropiando de múltiples maneras que incluyen desde reproducciones fotográficas, estilizaciones y diagramas, hasta imitaciones decorativas de la estética del acabado arquitectónico inca en monumentos, instituciones públicas, empresas y domicilios. Estas reapropiaciones se han venido dando en diferentes tiempos, estilos, contextos y sentidos que la muestra pretende explorar. |