indeterminaciones
Exposición individual
Curaduría: Jorge Villacorta Chávez
Revolver-galería
2013
Texto curatorial:
Errores Impecables
Mientras la ciencia tranquiliza, el arte perturba.
Georges Braque
La vía científica pretende llegar a la verdad a través de experimentos cuidadosamente planificados, mediante los cuales se procura dejar atrás la falsedad, que es producto del error. Las más de las veces no se trata, sin embargo, de la Verdad-PuntoFinal-Acápite sino de una etapa alcanzada en la acción de transparentar las cosas. Cualquier etapa requiere la mayor atención posible, y la planificación toma en cuenta con exactitud y precisión cómo probar o des-probar algo con la finalidad de depurar el alcance de lo cierto, de esclarecer lo más posible lo que está en la incógnita y se pretende despejar. Quedarse en la incógnita no es una meta en la ciencia.
El arte conceptual, en una de sus acepciones clásicas, ostenta públicamente un falso método, que mediante dispositivos que son pastiches de la construcción científica de una verdad acerca del mundo físico, afirma categóricamente lo improbable. A menudo una tautología de certezas, se impone y restringe la invocación de un azar impecable, que es otra ruta posible de lo conceptual y que deja una estela de resultados, un reguero de errores que es en suma, la nada.
Juan Salas, por la vía de lo neoconceptual, se atribuye licencia para matar el arte con dispositivos que prístinamente reproducen el efecto fascinante propio de la obra artística. Re-introduce en la discusión actual la cuestión de la desmaterialización del arte pero no busca llegar a una conclusión sino que la replantea como un asunto de horizonte movible. Revoca la estrategia complaciente, anti-experimental, que restringe la producción de un artista contemporáneo a artículos cuya materialidad los hace digeribles en una galería comercial.
El mero hecho de que cinco de los trabajos presentados estén signados por el movimiento no los define. No han sido hechos con ocasión de esta muestra, pero es la primera vez que Salas los agrupa, construye un contexto para ellos. Al hacerlo los repotencia. El resto de trabajos exhibidos son dibujos que proponen sacarle la vuelta al apunte, haciendo de ellos una impresión banal. Son ‘indeterminaciones’ que se multiplican en el espacio, mientras una consciencia libre aplique paradójicamente el punto de vista y la construcción perspectivista, tan asociadas al cuadro-ventana.
Solo que aquí no hay cuadro ni ventana, solo las paredes de una galería. Y un horizonte movible que ya no es una línea imaginaria sino la imaginación invitada a amoldarse, alternadamente, a proyectos de dislocación sobre el papel, a signos de interrogación que no ventilan ninguna cuestión, a reflejos en rotación, al magnetismo y sus manifestaciones, a fluidos presos en una lógica compartimentada, a una mano en la sombra.
Jorge Villacorta Chávez
|