Mirar de reojo

Exposición individual
Galería L’Imaginaire, Alianza Francesa de Lima
2022

juan salas carreño
Vista general

juan salas carreño
Vista general

juan salas carreño
juan salas carreño
juan salas carreño
juan salas carreño

Autorretrato / Statement
Instalación lumínica.
Acero y MDF cortado en láser, controlador Arduino, relés, luces LED
Medidas variables
2022

 

juan salas carreño
juan salas carreño

Escupir al cielo
Videoinstalación
Proyector multimedia, reproductor DVD, Parlantes, DVD
Medidas variables
2022

 

juan salas carreño
juan salas carreño
juan salas carreño
juan salas carreño

Imbécil / Idiota
Instalación lumínica
Controlador Arduino, relés motor DC, motor PP, luces LED, lentes biconvexos, metacrilato
Medidas variables
2022

 

el placer y el riesgo de escupir al cielo
Si la obra me gusta demasiado, ni la miro, ya está mal.
Teresa Burga

‘Mirar de reojo’, implica observar algo de manera disimulada, ya sea con interés, deseo o aversión. Sin importar el motivo, esta no es una mirada desprejuiciada; no queda claro a quién va dirigida; tiene un objetivo esquivo que invita a especular a quien interpele.

Partiendo de esta premisa se puede pensar lo expuesto de manera literal: insultos sin destinatario, escupitajos al cielo, un perro corriendo tras su cola; acciones contraproducentes de un lado e inútiles por otro.

No pretendo ofrecer una lectura integral de mi propuesta, pero presumo que se puede entrever nuestro contexto cotidiano actual; poblado de incertidumbres, recelos y listas ocultas; donde quizás podamos vernos retratados.

Deseo que la ráfaga de insultos, se disparen sin control, en toda dirección posible, hacia el espectador, hacia mí, hacia la obra misma, hacia todo posible actor del arte; con la ilusión de que siquiera por un instante nos digamos “¿quién?, ¿yo?, talvez”.

Han pasado ya varios años desde que Juan Javier Salazar me regalara un dibujo en el que narra su proyecto para crear el tercer piso para el Qorikancha; en la imagen un personaje destaca; mira al espectador, mientras con el polo levantado enseña su ombligo; desde allí emerge en espiral la frase “dejar de mirarse el ombligo”, en alusión al “ombligo del mundo”, supuesto significado de la palabra “Qosqo” y al ensimismamiento de la ciudad en su pasado. Sentí que ese personaje era un retrato que Juan Javier había hecho de mí.

De igual manera, el perro que ahora vemos en interminable afán por alcanzar su cola soy yo; lo que considero el statement de mi trabajo artístico y también lo que creo es la actividad artística; un infinito afán por alcanzar algo esquivo.

Juan Salas Carreño

Texto de sala
_____________________________________________________________________
 

juan salas carreño

 

Entrevista por Luisa Fernanda Lindo